Enseñar en la virtualidad

Código del curso UNC

Esfuerzo estimado 30hs

Acerca de este Curso

Tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales para la planificación de entornos de aprendizaje virtuales significativos e introducir a las funcionalidades que ofrece la plataforma Moodle a quienes se están iniciando en la docencia universitaria.

Está destinado a quienes se están iniciando en la docencia universitaria tiene como objetivo introducir en la planificación de entornos de aprendizaje virtuales significativos, para lo cual propone reflexionar sobre el oficio de enseñar y las nuevas posibilidades de aprendizaje que surgen en el contexto de virtualidad.

Para ello se conceptualizará sobre qué se entiende por ambiente de aprendizaje y se indagará sobre las características específicas de los entornos virtuales de aprendizaje.

También se reflexionará sobre el proceso de innovación respecto a la utilización de tecnologías para enseñar como así también su impacto en el rol de los y las estudiantes, del profesorado y de las metodologías.

Asimismo, se abordará el oficio de enseñar en acción para la cual se introducirá al concepto de planificación y se expondrán distintas estrategias o métodos de enseñanza, desarrollando el análisis de casos en profundidad.

Se presentará a la plataforma Moodle como entorno de aprendizaje virtual utilizada mayormente en la Universidad y muchas de las funcionalidades que ofrece. Propondrá la exploración de Actividades y Recursos, la comprensión de la diferencia entre ambas y la aproximación a la lógica de funcionamiento de este entorno en nuestras unidades académicas.

Particularmente, se indagará sobre la opción de videoconferencia que ofrece Moodle: BigBlueButton (BBB) como poderosa herramienta para generar y gestionar conferencias virtuales en un entorno seguro, siendo útil para la realización de encuentros sincrónicos y/o clases en vivo.

¿Qué aprenderías?

Objetivo general

  • Brindar herramientas para la planificación de experiencias de enseñanza-aprendizaje virtuales significativas

 

Objetivos específicos

  • Aprender el concepto de ambiente de aprendizaje y las particularidades que presenta la virtualidad como entorno de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer cómo aplicar métodos y estrategias para planificar un entorno de aprendizaje significativo.
  • Tener una aproximación a la plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje virtual y los recursos y funcionalidades que ofrece
  • Asimiliar las potencialidades de la aplicación Big Blue Botton (BBB) que se utiliza para realizar videoconferencias en la Plataforma Moodle.

Contenidos

Módulo 1: La virtualidad como ambiente de aprendizaje

Módulo 2: La planificación de la enseñanza

Módulo 3: Introducción a Moodle

Módulo 4: Videoconferencia en Moodle-BBB

Equipo del curso

Prof. Esp. Mariano Campilia

Prof. Asistente Cátedra Didáctica Especial y Prof. Adjunto Cátedra Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Prof. Florencia Monetto

Profesora Adscripta de la cátedra Didáctica Especial y en la cátedra Seminario-Taller de Práctica docente y Residencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Lic. María del Milagro Martínez

Licenciada en Comunicación Social. Asesora del Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas

Lic. Gabriela Lladós

Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Educación y TIC. Integra el Equipo de Producción de Materiales del ISEP y el Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público.

¿DÓNDE PUEDO REPORTAR DUDAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS?

Recomendamos revisar primero nuestro Centro de Ayuda y en caso de que su consulta no quede resuelta comunicarse con soporte+upv@campusvirtual.unc.edu.ar.