Ing. Electricista Electrónico
Acerca de este Curso
El objetivo de este curso es preparar al instalador electricista como “Instalador Electricista Habilitado – Categoría III”, a fin de que valide y/o desarrolle las capacidades necesarias para realizar instalaciones eléctricas en inmuebles. Se abordarán los contenidos fundamentales establecidos en el Manual del Instalador Electricista Categoría III, elaborado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), órgano encargado de administrar la evaluación y emitir la habilitación correspondiente.
Espacio laboral del Idóneo Categoría III
La Ley de Seguridad Eléctrica Nº 10.281 de la Provincia de Córdoba y su Decreto Reglamentario Nº 1.022 buscan resguardar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Por eso, establecen que cualquier instalación eléctrica deberá contar con un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”, bien sea una instalación pública o privada, en el interior de un inmueble o en la vía pública, nueva o existente, domiciliaria o de pequeñas instalaciones comerciales o industriales. Es el Instalador Electricista Habilitado – Categoría III quien expedirá este certificado, siempre y cuando se trate de baja tensión y con potencia no mayor a 10 kW. Sin este certificado, no se podrá obtener el servicio eléctrico por primera vez o por reanudación.
Requisitos para realizar este curso
Para inscribirse en este curso se requiere ser instaladores electricistas que deseen validar y/o desarrollar las capacidades exigidas por la Ley de Seguridad Eléctrica Nº 10.281 de la Provincia de Córdoba (y su Decreto Reglamentario Nº 1.022) y así obtener la habilitación pertinente.
Requisitos para poder ejercer como Electricista Habilitado Categoría III
Una vez culminado el presente curso, los interesados deberán rendir y aprobar el examen de habilitación coordinado y administrado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Aprobado el examen, presentarán su solicitud directamente ante el ERSeP, entidad que les asignará un número de habilitación para trabajar.
En la Escuela de oficios de la UNC, se ofrecerá de manera gratuita una clase de repaso y se publicarán las fechas de examen a realizarse durante el año, sin ningún tipo de costo.
Cada vez que un Electricista Habilitado Categoría III vaya a realizar una instalación eléctrica, deberá acreditar su registración, para lo cual deberá exhibir la certificación o carnet expedido por el ERSeP, más su publicación en la página oficial de internet de este ente.

Competencias del Electricista Habilitado Categoría III
El electricista habilitado extenderá un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta” cuando haya instalaciones nuevas, modificaciones o ampliaciones de las existentes. También lo expedirá cuando se trate de instalaciones nuevas, de usuarios que internamente generen su propia energía eléctrica y se vinculen a la red de distribución. Incluso, podrán actuar cuando se trate de instalaciones de uso circunstancial y de carácter provisorio.